Nos hemos dado a la tarea de desarrollar indicadores económicos y financieros que puedan ayudarnos a monitorear y, ante en ciertas condiciones, prever posibles sucesos dentro de la economía local y mundial que puedan afectar a nuestras posibles inversiones.
El concepto de "contagio financiero" hace alusión a un escenario económico en el cual el comportamiento de la volatilidad de uno o varios mercados financieros se "contagia" a otros mercados financieros. Para construir este indicador creamos un algoritmo que calcula la Correlación Condicional Dinámica usando modelos DCC Garch Múltiple para las diferentes combinaciones de índices bursátiles, los cuales nos ayudan a representar el comportamiento general de los distintos mercados financieros considerados para este indicador. Noten como el contagio financiero es uno de los principales factores de incremento de volatilidad en el mercado financiero mexicano, por lo cual hay que tener cuidado no solo con los acontecimientos nacionales que afecten a nuestra bolsa de valores, si no que además hay que considerar los efectos ocurridos en otras bolsas correlacionadas en gran medida con nuestro mercado financiero.
La curva de rendimiento o yield curve, es la relación de los rendimientos y la maduración de bonos que representan el mismo riesgo crediticio, para una moneda y deudor determinando. La pendiente de esta nos da una idea de como podrían ser los tipos de interés futuros de la economía. Existen 3 tipos de curvas: Normal, invertida y plana. Cada una es una ayuda a conocer el reflejo del estado actual de la economía y puede resultar un buen predictor de lo que sucederá (por eso es considerada un buen indicador de crisis financieras).
Veamos en que consiste cada tipo:
Curva normal: Tiene una pendiente positiva e indica que los bonos de corto plazo rinden menos que los de largo plazo, lo cual resulta lógico, ya que los inversores pedirán más rendimiento por invertir a un plazo más largo.
Curva invertida: Tiene una pendiente negativa e indica que los bonos de corto plazo rinden más que los de largo plazo. Este tipo de curva es un indicio fuerte de una recesión.
Curva plana: Tanto en forma normal como invertida la curva tiende a aplanarse y no mostrar una pendiente poco pronunciada.
Copyright © 2022 Servicios de consultoría en Tecnología para negocios - Todos los derechos reservados.